← Back Published on

¿Nómades por elección?

La familia romantizada y los viajes

Dos historias que desembocan en preguntas.

 Nos juntamos a charlar con João Vitor y Sofía Anechini sobre las consecuencias de la romanización de sus familias, la disputa de si viajan o escapan de sus casas. Y el punto de encuentro: que los hace elegir la Tecnicatura en Comunicación Digital. No sólo nos preguntamos, si nos replanteamos si realmente el hogar es un ámbito seguro.

   João es brasilero hablando desde puntos limítrofes, pasó por Uruguay hasta decidir quedarse estudiando en Argentina, aunque hoy en día sigue vinculado a Brasil porque trabaja en Gran Hermano como community manager. Se fue de su casa cuando tenía 18 años. Sus padres se resisten a tener un hijo gay. Quiso estudiar medicina en Brasil pero significaba decidir por una educación pública, a la cual entran pocos o una educación privada donde el sinónimo era inalcanzable.

  Sofia, mejor dicho Chini, como quiere que le digamos. Nació en Mar del Plata y vivió de mudanzas en mudanzas. El lugar donde pasó más tiempo fue en el partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, pero a su vez uno de los lugares que más la empujaron a irse de su casa. Vivía en un círculo de mucha violencia física y psicológica. Estudió, trabajó y se mantuvo sola hasta el día de hoy pero fue girando por varios destinos y carreras. Desde el norte argentino hasta vivir un año en Dinamarca. Desde estudiar Producción de Modas en una facultad privada hasta militar en un colectivo de artivistas culturales.

  Ambos se fueron de su hogar porque no era un lugar habitable, la institución familiar les dolió en lo más hondo y salieron de sus casas para buscar la propia. ¿Cómo las heridas de la infancia y el pasado van dando fruto, y hacia donde? La romantización de la familia tiene efectos colaterales en nuestras políticas. Sus decisiones tienen la forma y el peso de ganarse la vida de todas las formas posibles. Ellos apostaron a irse de sus países o ser un ¨un poco nómades¨ como dijo Sofi para salir de sus casas.

Familia

  Ahora, ¿Qué pasa cuando la familia lastima? ¿Cuándo los progenitores que tienen la labor de cuidar, proteger, sostener a quienes han decidido tener como hijos son los que perturban la vida de esas infancias? Esto tiene un impacto psíquico en sus vidas. Una familia tóxica provee un patrón de conductas dañinas que causan baja autoestima, estrés traumático y post traumático. Romantizar los vínculos familiares, forzar las relaciones no resuelve conflictos pero sí genera ataduras, inseguridades, enojo y dificultad para tener vínculos más sanos de adultos.

  Romantizar la institución familiar como tal cumple la función de máscara, tapar lo que viven la mayoría de las niñeces. Según la oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en Argentina, en la pandemia, ocho de cada diez niños fueron agredidos por sus progenitores. Siete de cada diez tienen menos de once años. El 95% es violencia psicológica y el 43% violencia física. Desde 2022 las denuncias aumentaron un 25%.

  Por eso muchas veces escapan de casa, como nuestro dos entrevistados, a los que les realizamos las siguientes preguntas.

Nosotros: ¿Tienen pensado quedarse en Argentina?

No, creo que mi idea es irme, no siento que Argentina sea un lugar donde me sienta en casa. Tal vez tenga que resolverlo un poco más en terapia, pero por ahora siento que me quiero volver a ir.

Chini

Yo también

João Vitor

  Es casual, ¿Qué personas que no fueron respetadas por padres que tenían que protegerlos hayan decidido huir de sus lugares natales? Es casual, ¿Qué estas personas se consideran nómadas? ¿Hay en ellos una elección? ¿Qué pasaría si sus entornos hubiesen sido otros? Hoy en día a ellos les sigue pesando el destino impuesto por la sociedad. Joao visita a su familia de vez en cuando y aunque cuenta que la sus padres ̈aceptaron ̈ su orientación sexual siente incomodidad y dolor cuando se relaciona con ellos. Chini, dice que si no fuera por comentarios del tipo ¨tenes que cuidar a tu mamᨠno seguiría teniendo una relación sostenida en el tiempo con sus entorno familiar.

Nosotros: ¿Piensan qué son nómadas por elección?


No, mi historia de vida, mi familia y la sociedad me obligo a vivir un poco esto o a tomar esas decisiones. Me gusta Argentina, adoro pasar por las estaciones del año y tiene paisajes hermosos pero hoy me quedo aquí. Mañana, no sé.

João Vitor

Ahora que lo preguntan, me hacen pensarlo. Creo que sí y no. Siento que empecé a huir desde piba. La culpa quien la tiene, no sé. Creo que mi vieja también había sido dañada por su familia y su único ejemplo fue ese. Pienso que las posibilidades que tenemos les jóvenes en tener un futuro son pocas. Si lo pienso así, creo que hubo una elección a medias. Un poco empujada por la sociedad y otro poco por el deseo de viajar.

Chini

  ¿Qué podemos hacer como sociedad para dejar de tener este tipo de vínculos con nuestras familias? ¿Qué pasa cuando las personas no tienen el privilegio de poder irse de sus casas ni mucho menos apostar a irse de sus países o recorrer el suyo? Esta nota quiso cumplir la función de re-pensarnos y debatir sobre si estas ideas que encontramos en común en dos alumnos que estudian la carrera de Comunicación Digital son casuales. ¿La salida laboral de la carrera tendrá que ver con la vida de ellos en particular?

¡Los leemos!

¿Les gustaría que profundicemos más sobre la vida de ellos en particular?